BITÁCORA EXPEDICIÓN ANTÁRTICA HOMEWARD BOUND 2018· DÍA 7

21 de Febrero de 2018

Base de Carlini 62°13’60.00″ S 58°39’59.99″ O

¡Buenos días, zarigüellas!

Elipsis narrativa en la que desayuno tranquilamente y me voy a dar vueltas al barco.

Era uno de esos días que el tiempo no se encuentra a sí mismo. Quería llover, pero no. Fuera del barco la neblina hacia que la luz indecisa no supiera si bailar con el gris ceniza o el amarillo ahumado. Dentro era el turno de Justine. Todas sabíamos quién era, pero aun así ella se presentó: Soy Justine Shaw, trabajo en la Universidad de Queensland y nunca he tenido un trabajo fijo.  No supe entender porque hacía de aquello una bandera, pero supongo que la impertérrita vida de postdoc acaba definiendo como te relacionas con el mundo, acaba siendo tu mundo.

Entre icebergs, nos explicó el tratado Antártico, una joya en gobernancia interacional.  Nadie es soberano en la Antártida. 29 países, incluyendo España, son firmantes del tratado y están involucrados en los procesos de toma de decisiones. 21 son observadores sin derecho a voto. Con el tiempo estos últimos podrán votar. Aquellos que no firman el tratado, ni son observadores, no tienen obligación de someterse al tratado por lo que en teoría podían hacer lo que quisieran en la Antártida. Sin embargo, los países firmantes aún tienen poder sobre ellos gracias a las presiones políticas, diplomáticas y económicas.

Después de la charla bajamos a la base Argentina de Carlini. La visita ha sido muy divertida. El equipo de buzos nos ha explicado todo el material y el tipo de inmersiones y estudios que desarrollan. Presumen de directora científica de la base Dolores Deregibus.

Roxana Falconero y Ayelen Ríos  investigadoras en la estación, nos han contado cómo a consecuencia del cambio climático los skuas (una especie de ave marina) han ido ganando terreno a los petreles gigantes (otra ave marina). Al parecer los skuas son mucho más flexibles en cuanto a dieta y comportamiento. Por ejemplo, son capaces de construir sus nidos con los musgos que han aparecido en la tierra emergida tras el deshielo. Además, los skuas son mucho más agresivos y poco a poco han ido desplazando a los petreles al ganar cuando compiten por comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *