BITÁCORA EXPEDICIÓN ANTÁRTICA HOMEWARD BOUND 2018· DÍA 10

24 Febrero   2018

Norte del Estrecho de Gerlache

En algún lugar entre  63°44′S61°37′W y  63°40′S 60°47′W

Hemos pisado la Antártida por primera vez. La punta del continente helado. Aún no me acostumbro a tener frio en los pies. A veces la sensación de desamparo es tan grande que, aunque mi cabeza quiere quedarse en tierra, mi cuerpo solo piensa en volver al calor del buque.

-Julieta-Julieta, Julieta-Julieta

-Tin-Tin, Tin-Tin, recógelos y regresa al Ushuaia con paseo por los icebergs

-Te copio Julieta, Te copio.

Recorrimos un mar de hielo. Creo que no habría foto, ni relato que pueda describir la belleza de lo que albergan esas aguas gélidas de la Antártida. Es monstruosamente bello. Un Ohh perpetuo resuena al unisono en el salón cuando las ballenas rompen la superficie del mar. A veces basta que una sola persona las vea para alimentar la imaginación del resto. Me dan muchas ganas de señalar al vacio y gritar ¡Ballena! Solo pro ver si alguna de ellas consigue verlas, aunque no estén.

A la vuelta del paseo subí al puente. Me costó abrir la puerta, pero uno de los oficiales me dejó entrar. Creo que se habían olvidado de colgar el cartel que nos mantiene fuera. Trabajaban en trazar la ruta por la que navegaríamos en 5 días. Compás, carta náutica. Me explico cómo es difícil navegar dentro de lo legal en la Antártida. Las imprecisiones de las cartas y lo difícil de su tarea. Fue un ratito de aire fresco entre sesiones de liderazgo y estrategia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *